Para una persona con problemas de adicción es difícil poder integrarse a una sociedad o ser aceptado por parte de ella debido a los grandes tabúes que existen.
El consumir alguna droga o bebida alcohólica en exceso puede ocasionar algunos de los siguientes problemas:
- Desaparición de las relaciones afectivas y sociales: el 80% de los divorcios están asociados al alcoholismo.
- Desempleo y deserción escolar: del total de la pérdida de empleo, 3.7% fueron relacionadas al consumo de alcohol.
- Accidentes: cada año en el país se registran cuatro millones de accidentes viales vinculados con el consumo del alcohol, de los cuales se derivan más de 300 mil hospitalizaciones y al menos 40 mil personas quedan con alguna discapacidad.
- Problemas legales: el 38 % de los homicidios en el país son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol
- Todos nuestros actos tienen consecuencias que pueden afectar tanto a nosotros mismos como a la gente de nuestro entorno, por eso es importante conocer e informarte sobre las reacciones que puede ocasionar el consumo de drogas.
- La ONU cifra en 187.100 las muertes en el mundo debidas al consumo de drogas
Las adicciones afectan al individuo, a la familia y a la sociedad como un todo, tanto por sus efectos directos como indirectos. Ejemplos de efectos directos son los accidentes automovilísticos o de cualquier otro tipo, la violencia y la separación familiar, los costos en las áreas de la justicia, la salud, los seguros, etc., que en su conjunto son elevados.
Los efectos indirectos son las pérdidas económicas que se producen por el ausentismo al trabajo, la pérdida de la posibilidad de estudio de los hijos y del propio individuo, el desempleo, las enfermedades, la invalidez y la pérdida de ingresos fiscales, que son asumidas por la familia y la sociedad. Los efectos más drásticos son la muerte prematura del individuo afectado o de la de un co - dependiente (familiar).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario